jueves, 20 de junio de 2013
IV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA 18 y 19 de Septiembre de 2013
BASES Y CONDICIONES PARA LA PRESENTACIÓN
de las
Prácticas Docentes Innovadoras
Recepción de Proyectos hasta el 19 de Agosto de 2013
8:00 a 13:00
Dirección General Académica
RECTORADO
C. Elect.: academ@rec.una.py
Telef.: 585-540/3 Internos 144 y146
OBJETIVOS:
1. Impulsar la utilización de metodologías y recursos docentes innovadores.
2. Lograr que los estudiantes mejoren sus habilidades y destrezas como resultado de las prácticas innovadoras.
3. Innovar la docencia de forma que el estudiante asuma mayor responsabilidad y participación en su propia formación
4. Utilizar metodologías docentes adecuadas al área de conocimiento de manera innovadora y la realización de innovaciones interdisciplinares.
5. Promover la creación de equipos docentes y de redes de cooperación.
6. Reconocer y difundir las Buenas Prácticas (BP) de innovación docente.
ACCIONES DE INNOVACIÓN DOCENTE A REPORTAR
Acción 1: Innovación en la Enseñanza Virtual:
Proyectos dirigidos a utilizar o mejorar recursos docentes innovadores en la plataforma del Centro de Enseñanza Virtual.
Acción 2: Innovación en las Metodologías Docentes:
Proyectos dirigidos a la utilización innovadora del método expositivo, tales como: Estudio de Casos, resolución de ejercicios y problemas, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje cooperativo, clases prácticas. En esta acción se deberán especificar los cambios en la planificación, desarrollo y evaluación de la docencia.
Acción 3: Innovación en Orientación y Tutoría:
Proyectos dirigidos a incrementar la orientación personal, académica y profesional de los estudiantes. Priorizando los cursos de nivelación para estudiantes, donde se facilitó que el estudiante complete los conocimientos previos necesarios y las acciones que posibiliten la adquisición de habilidades para la empleabilidad.
Acción 4: Innovación en las Prácticas de la Carrera:
Proyectos dirigidos a innovar en los procesos de adquisición de competencias profesionales en los centros colaboradores con la Universidad.
Acción 5: Innovación en las Prácticas de Evaluación:
Proyectos dirigidos a innovar en los procesos e instrumentos de evaluación formativa y/o sumativa.
REQUISITOS:
- Los proyectos tendrán como principales actores a los docentes de la UNA, y podrán contar además con colaboradores de organizaciones vinculadas al proyecto: estudiantes, personal administrativo y de servicios.
- Todos los proyectos deberán contar con un coordinador/a.
- Cada docente podrá participar en un proyecto solamente.
RESOLUCIÓN:
Los proyectos presentados serán valorados por la respectiva Comisión Evaluadora designada por el Señor Rector, una por cada área del saber: Ciencias de la Salud, Ciencias Exactas e Ingenierías, Ciencias de la Vida y Ecológicas, Ciencia Humanísticas y Sociales. Los resultados serán comunicados a los coordinadores de los proyectos para su presentación durante las IV Jornadas, que se celebrarán los días 18 y 19 de septiembre del 2013, en el Auditorio de la Dirección General de Extensión Universitaria.
RECEPCIÓN DE LOS PROYECTOS:
La recepción de los proyectos se realizará en la Secretaria de la Dirección Académica de la UNA, de 8:00 a 13:00, de lunes a viernes. El plazo de presentación de los proyectos comenzará el día siguiente de la publicación de esta convocatoria y finalizará el día 19 de agosto de 2013, a las 13:00. Los proyectos deberán también ser remitido al correo: academ@rec.una.py
El formato de presentación incluirá los siguientes aspectos
1. Título.
2. Resumen.
3. Palabras claves.
4. Objetivos perseguidos.
5. Descripción del trabajo realizado.
6. Evidencias de la mejora en la formación del estudiante y de la situación inicial descrita en el proyecto, como consecuencia de su implementación.
7. Grados en que se han conseguido los objetivos.
8. Productos y resultados generados.
9. Evaluación final.
10. Bibliografía de apoyo.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE PROYECTOS:
1. Grado de innovación introducido.
2. Metodología de trabajo.
3. Adecuación de los objetivos para la innovación.
4. Claridad en la presentación.
5. Calidad y originalidad de los productos y resultados.
6. Número de estudiantes al que fue dirigido.
7. Interdisciplinariedad aprovechada.
8. Uso de TICs.
INSCRIPCIÓN DE LOS PROYECTOS DE INNOVACION
El formulario de inscripción del proyecto para las IV Jornadas se encuentra disponible en el sitio: www.cevuna.una.py/innova. El mismo deberá estar debidamente completado para el 20 de mayo de 2013, requisito a ser satisfecho para su admisión al proceso de evalución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario